Este artículo explica cómo añadir bloqueos basados en reglas a un Formulario o Subformulario para evitar que los usuarios añadan, editen o eliminen Registros. Este tipo de bloqueo utiliza el resultado booleano de una fórmula, lo que permite un uso versátil.
Al añadir un bloqueo basado en reglas, puede conservar las versiones de los Registros (después de que hayan sido validados por sus procesos de gestión de la información, por ejemplo) y asegurarse de que ningún usuario pueda editarlos.
Los bloqueos basados en reglas utilizan una Fórmula para definir una regla que determina si un registro debe ser bloqueado. Este tipo de bloqueo permite que se consideren criterios más allá de las fechas, como la región o el tipo de respuesta. La fórmula debe producir un resultado booleano.
Nota: Si un Registro de un Formulario está bloqueado, los Registros de los Subformularios del Formulario también se bloquean. Esto garantiza la coherencia y evita cualquier modificación no autorizada.
Los bloqueos pueden establecerse como activos o inactivos, lo que permite la suspensión temporal de un bloqueo cuando es necesario editar los Registros bloqueados. Para más información, consulte Suspender o eliminar un bloqueo.
Alternativamente, puede añadir un bloqueo por rango de fechas.
Cómo añadir un bloqueo basado en reglas
Para crear un bloqueo basado en reglas en su Formulario o Subformulario, siga estos pasos:
- Asegúrese de que el Formulario o Subformulario contiene el Campo en el que se puede basar su regla, y que este campo tiene un resultado de tipo booleano.

- En la página de la Lista de bases de datos, haga clic en la Base de datos que contiene el Formulario al que desea añadir un bloqueo basado en reglas.

- Haga clic en "Configuración de la base de datos".

- Navegue hasta el Formulario o Subformulario al que desea añadir el bloqueo basado en reglas.
Haga clic en las flechas para mostrar el contenido de las Carpetas, si es necesario. - En el panel lateral de Recursos de la sección Diseño de la base de datos, haga clic en "Bloqueos" para abrir la pestaña Bloqueos.
- Haga clic en "Añadir bloqueo basado en reglas".

- Dé un nombre descriptivo al bloqueo.
- Escriba el mensaje que desea que vean los usuarios de entrada de datos cuando un Registro esté bloqueado.
- Escriba la Fórmula para la regla o haga clic en 'Editor de fórmulas' para ver todos los campos en el Editor de fórmulas.
- Si la casilla "Activo" está marcada, el bloqueo está activo. Si la casilla "Activo" no está marcada, el bloqueo se suspende temporalmente. Seguirá pudiendo verlo en el panel lateral.
- Haga clic en "Guardar" para guardar el bloqueo.

Resultado: Ha creado un bloqueo.
Cuando el bloqueo está activo, los usuarios que intenten añadir un Registro que vaya en contra de la regla recibirán una advertencia y no podrán guardar el Registro.
Cuando un Registro existente se ve afectado por el bloqueo basado en reglas, los usuarios no pueden editarlo ni eliminarlo.
