Usar mapas para planificar intervenciones

En el pasado, discutimos cómo podemos visualizar nuestros datos en informes de mapas. En este artículo, exploraremos cómo puede utilizar ActivityInfo y mapas para evaluar sitios y planificar una intervención antes de salir al campo.

Este ejercicio puede proporcionar información sobre la situación en el campo. Por ejemplo, puede investigar si se puede acceder fácilmente a un sitio gracias a la infraestructura existente utilizando un mapa base de calles y satélites. Puede verificar si está ubicado en un área urbana o en un lugar menos densamente poblado utilizando un mapa de densidad de población.

También puede explorar los alrededores y obtener información inicial sobre los recursos o redes disponibles en la zona. Con este tipo de información puede evaluar cada sitio y planificar actividades que se adapten a las necesidades de cada sitio específico. Por ejemplo, puede decidir ejecutar una intervención basada en efectivo con cupones en un sitio donde hay un mercado disponible, mientras que podría preferir realizar una intervención de distribución de alimentos y artículos no alimentarios en un área más apartada.

En nuestro ejemplo, utilizaremos un formulario con sitios de desplazados internos a los que también usted puede acceder (fuente: “Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Matriz de seguimiento de desplazamientos (DTM)”).

Mostraremos los sitios usando la Vista de Mapa y el mapa base ligero, el mapa base de calles, el mapa base de satélite, y el mapa base de densidad de población (2020). Puede utilizar el mismo formulario o sus propios formularios, pero tenga en cuenta que los formularios deben incluir un campo de Punto geográfico o un campo de Referencia que haga referencia a la geodatabase y al nivel administrativo específico que desea mostrar en el mapa. Para poder explorar en detalle la configuración del sitio, es más útil recopilar coordenadas geográficas específicas utilizando un campo de Punto geográfico.

Además de la vista de mapa, también puede utilizar informes de mapa en ActivityInfo. Estos le permiten combinar datos de múltiples formularios y traer más información relacionada con cada registro.

Paso 1: recopile las coordenadas de los sitios

Para poder mapear una lista de sitios en un mapa en ActivityInfo, se necesita diseñar un formulario que recopile estos sitios como registros. Puede utilizar un campo de texto para recopilar el nombre del sitio y un campo de punto geográfico para recopilar las coordenadas de cada sitio. Puede hacer que el campo Texto sea un campo Clave para asegurarse de que no haya registros duplicados para cada sitio.

Diseño de formularios: sitios para desplazados internos
Diseño de formularios: sitios para desplazados internos

Luego, puede agregar como registros todos los sitios disponibles. Alternativamente, puede importarlos. Tenga en cuenta que las coordenadas de latitud deben especificar un hemisferio (usando + / - / o N / S) y las coordenadas de longitud deben especificar un hemisferio (usando + / - / o E / W). Entonces, por ejemplo, 52 ° 3 '38 .35 "N o -67.62 son formatos aceptados, pero 39,074,200 no es un formato aceptado.

Entrada de datos: sitios de desplazados internos
Entrada de datos: sitios de desplazados internos

Para importar los sitios como registros, asegúrese de que cada columna de su hoja de cálculo tenga un encabezado que coincida con una etiqueta del formulario. Tenga en cuenta que al importar campos de puntos geográficos, debe ingresar una columna de latitud y una de longitud en la hoja de cálculo. Debe agregar coordenadas válidas para ambas columnas y asegurarse de que el formato del número sea correcto.

También puede recopilar más información relacionada con el sitio, como la oficina de campo responsable de ese sitio, la prefectura u otros niveles administrativos relacionados con el sitio, y otra información que pueda tener en el sitio. Eche un vistazo a la Vista de Tabla de este formulario para obtener más inspiración.

Vista de Tabla: sitios de desplazados internos
Vista de Tabla: sitios de desplazados internos

Paso 2: mapear los sitios

Ha agregado todos los sitios y sus coordenadas como registros al formulario que diseñó. Ahora puede mostrarlos fácilmente en una Vista de mapa haciendo clic en el botón Mapa en la interfaz de la Vista de Tabla.

Vista de mapa del formulario de sitios de desplazados internos
Vista de mapa del formulario de sitios de desplazados internos

Puede hacer clic en un sitio para revelar la información recopilada en el registro en el panel lateral.

Ver los detalles de un sitio de desplazados internos en la vista de mapa
Ver los detalles de un sitio de desplazados internos en la vista de mapa

Paso 3: Explore los sitios para sus intervenciones

Ahora que tiene todos los sitios disponibles en un mapa, puede comenzar la evaluación inicial. Seleccione un sitio para comenzar, puede acercar y alejar el mapa con la rueda del mouse. El mapa base predeterminado es el mapa base ligero.

Mapa base ligero para el formulario de sitios de desplazados internos
Mapa base ligero para el formulario de sitios de desplazados internos

Para obtener más información sobre un sitio y qué tan accesible es, cambie al mapa base de calles. También puede ver información sobre edificios importantes de la zona.

Mapa base de calles para el formulario de sitios de desplazados internos
Mapa base de calles para el formulario de sitios de desplazados internos

Para examinar las calles y el área circundante en detalle, cambie al mapa de satélite.

Mapa base de satélite para el formulario de sitios de desplazados internos
Mapa base de satélite para el formulario de sitios de desplazados internos

Finalmente, para evaluar la densidad de población en el área, cambie al mapa de densidad de población (2020).

Mapa base de densidad de población para el formulario de sitios de desplazados internos
Mapa base de densidad de población para el formulario de sitios de desplazados internos

Puede volver a la Vista de Tabla haciendo clic en el botón "Volver a la tabla".

¿Qué opinas de Maps en ActivityInfo? ¿Empezará a utilizarlos para planificar sus propias intervenciones? No dude en contactarnos si tiene alguna pregunta.