Una guía rápida sobre metadatos de indicadores

Muchos profesionales de M&E no valoran la utilidad de los metadatos de los indicadores al diseñar un sistema de M&E. La mayoría de nosotros pensamos que hay otros elementos esenciales de un sistema de M&E que deben incluirse en un marco de M&E. En mi opinión, esto es un gran error. Ignorar la importancia de los metadatos de los indicadores en un sistema de M&E puede ser la causa raíz del fracaso de un sistema de M&E.

Si le gusta este artículo, no olvide registrarse en el boletín informativo ActivityInfo para recibir nuevas guías, artículos y seminarios web sobre diversos temas de M&E!

¿Por qué son importantes los metadatos del indicador?

Los metadatos son críticos porque ayudan a explicar qué es exactamente lo que estamos rastreando. Los metadatos son clave para garantizar la calidad y la coherencia de los datos del indicador, y deben completarse antes de la recopilación de datos para garantizar que se recopilan datos completos y de calidad para el indicador. La herramienta más utilizada para documentar los metadatos de los indicadores se denomina "Hoja de referencia del indicador".

¿Qué elementos críticos deben incluirse en la Hoja de Referencia de Indicadores?

Definición de indicador

La definición del indicador explica los términos y elementos clave del indicador. La definición precisa de los términos asegura interpretaciones consistentes y, por lo tanto, da como resultado la recopilación de datos confiables y completos según los requisitos de informes de indicadores. A veces hay términos vagos que son difíciles de definir. Para evitar malas interpretaciones, se debe incluir orientación adicional sobre lo que se puede informar y lo que no se debe informar en la sección de definiciones del "Hoja de referencia del indicador".

El método de cálculo

Uno de los aspectos más importantes de los metadatos es el método de cálculo. Esto podría no ser un problema para la mayoría de los indicadores porque los datos pueden ser una suma o un porcentaje. Sin embargo, para algunos indicadores, es posible que necesitemos algunos métodos de cálculo complejos para derivar el valor del progreso.

En mi experiencia, cuando se diseñan sistemas de M&E para programas complejos y de gran escala, a menudo hay indicadores que involucran métodos de cálculo complejos. Se recomienda encarecidamente que se explique el método de cálculo y, si es posible, que incluyamos ejemplos para que los responsables de la recopilación y verificación de datos conozcan el método de cálculo correcto.

El tipo de indicador y el tipo de datos

También es importante conocer el “tipo” de un indicador. Este tipo podría ser:

  • una instantánea (snapshot): progreso en un momento dado que no se agrega al progreso anterior
  • incremental: progreso durante un período de tiempo particular que se suma al progreso informado previamente
  • acumulativo: progreso general desde el inicio hasta la fecha de corte. Es importante aclarar e incluir tales detalles para la calidad de los datos y la elaboración de informes.

Asimismo, es fundamental conocer el tipo de datos para el indicador, tales como:

  • entero,
  • decimal,
  • moneda,
  • o cualquier otra unidad

Desglose de indicadores

El desglose de datos es otro punto importante de metadatos para un indicador. Define qué tipo de desglose (por ejemplo, género, nacionalidad, grupo de edad, etc.) se utilizará para los datos recopilados para un indicador en particular. Las plantillas y herramientas para la recopilación y el informe de datos están diseñadas principalmente según el requisito de desglose. Cualquier categoría de desagregación que pueda crear confusión debe aclararse o definirse en la sección de definición de los metadatos.

Flujo de datos

Para conocer el ciclo de vida de los datos y establecer funciones y responsabilidades claras del personal responsable de la recopilación, la gestión y la verificación de datos, el análisis y la elaboración de informes, es necesario resumir e incluir en el indicador el proceso de flujo de datos para el indicador. metadatos. El flujo de datos responde preguntas como:

  • cual es la fuente de datos
  • quién recopila datos (y qué herramienta se utiliza para recopilar datos)
  • quien verifica los datos
  • quien ingresa los datos en una base de datos
  • cuál es el momento y la frecuencia de la recopilación de datos
  • cómo se realizará la gestión de datos y el informe de datos

Línea de base y metas

La línea de base y los objetivos también son elementos críticos para los metadatos del indicador. Pocos indicadores requieren una línea de base. Sin embargo, cuando se requiere una línea de base, debe incluirse en los metadatos si los datos están disponibles. Si los datos no están disponibles, se debe incluir una breve nota para indicar cuándo estarán disponibles los datos de referencia o qué método se utilizará para evaluar el valor de referencia del indicador. La fuente de datos también puede ser información útil para ser incluida en los metadatos.

Los objetivos son críticos; si es posible, cada indicador debe incluir un objetivo en los metadatos.

Limitaciones de datos

Finalmente, un aspecto particular que la mayoría de nosotros ignoramos cuando se trata de definir metadatos de indicadores son las limitaciones de datos. Sabemos que la calidad de los datos es un gran problema; por lo tanto, los donantes y las instituciones dan mucha importancia a la evaluación de la calidad de los datos (DQA). En la medida de lo posible, los metadatos del indicador deben incluir todas las limitaciones de datos para el indicador.

¿Cuál es el resultado de proporcionar metadatos de indicadores detallados?

Tener toda esta información o metadatos sobre un indicador resultará en el establecimiento de un sólido sistema de M&E. Los metadatos de los indicadores son clave para garantizar la calidad y la coherencia de los datos.

El equipo de ActivityInfo quisiera agradecer al Sr. Maheed Ullah Fazli Wahid por esta guía práctica sobre el desarrollo efectivo de capacidades de los socios durante la implementación de sistemas de M&E.

Maheed Ullah Fazli Wahid es un destacado experto en M&E con experiencia demostrada en el diseño y la gestión de sistemas de M&E para programas multimillonarios centrados en intervenciones humanitarias y de desarrollo. Actualmente, es el Gerente Principal del Sistema de M&E para el Fondo de la UE para los Refugiados en Turquía (FRiT), que es un programa que consta de más de 100 proyectos que cubren proyectos en sectores como Educación, Salud, Medios de subsistencia, Distribución de efectivo, Protección, Infraestructura municipal y Gestión de Migraciones.